Sombras en el tiempo – Jordi Sierra i Fabra

Buenos días lectores ☀️, ¿cómo están?
Espero que hayan pasado el Martes 13 sin muchos tropiezos 😝
Hoy les traigo la #reseña de “Sombras en el tiempo” de Jordi Sierra i Fabra (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, es uno de los autores más versátiles, plurales y posiblemente siendo uno de los diez autores más leídos en los centros educativos de España).
Además La Fundación Jordi Sierra i Fabra de Barcelona, inaugurada en 2004 por el autor, es una entidad privada, sin ánimo de lucro con el objetivo primordial de ayudar a jóvenes escritores al inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación. Esta fundación otorga anualmente el Premio literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes.

“La épica historia de una familia que emigró a Barcelona en busca de un sueño.
En el año 1949 una familia pobre llega desde Murcia para instalarse en Barcelona. Trabajo no les faltará pero la lucha para mejorar su vida será dura y sin tregua. Carmen y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 para reunirse con Antonio, el padre de familia, que les espera después de trabajar varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias del campo en Murcia, su tierra natal, se enfrentan a la dureza de un mundo desconocido para ellos donde las heridas entre vencedores y vencidos están todavía demasiado abiertas. El deseo de Úrsula por triunfar en los escenarios como cantante, las dificultades de Fuensanta para incorporarse al mundo laboral, los devaneos amorosos del galán Ginés, la lucha de Salvador contra la intolerancia y la brecha que empezará a crearse entre Carmen y Antonio por los secretos de un matrimonio oscuro marcarán sus destinos en un país que camina con esfuerzo en pos del futuro.”

Carmen Cerón y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 después de varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias del campo en Murcia, su tierra natal, se enfrentan a la dureza de un mundo desconocido donde las heridas entre vencedores y vencidos están todavía demasiado abiertas. Antonio sigue trabajando como obrero, y Carmen pasa a servir en la casa de una viuda tiránica y amargada. Mientras, sus cuatro hijos tienen que empezar a compaginar sus ambiciones con la dura realidad que la ciudad les impone para que su familia salga adelante. Con el paso de los años, las vidas de todos ellos se entretejen, construyendo y derrumbando sueños e ilusiones.

Este autor tiene un oído brillante para el diálogo y te sumerge profundamente en los personajes. También es uno de los pocos autores que parece ser capaz de transmitir escenas de sexo con tanta sensibilidad, pero a la vez con realismo.

Por supuesto, también es una imagen fascinante de la vida en Barcelona en ese momento, como es habitual, mostrando las dos caras de la moneda política desde el punto de vista social.

Por otro lado, hay que destacar que este libro se disfruta más notando su evolución y, si eres del lector que interrumpe su lectura todo el tiempo, será algo más difícil de apreciarlo en su totalidad.

Con la cuota de racionamiento, la represión ideológica, la amenaza de las cárceles franquistas o la tenaz rebeldía de los maquis como telón de fondo, “Sombras en el tiempo” es una historia minuciosamente ambientada que atrapará al lector por sus personajes emotivamente trazados, sus tramas apasionantes y la sensacional recreación de los años más emblemáticos y turbulentos de la posguerra, un tiempo donde la subsistencia del día a día era el único recurso frente a la adversidad.

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️/5

3 comentarios en “Sombras en el tiempo – Jordi Sierra i Fabra”

Responder