Agujas Doradas – Michael McDowell ðŸ—½

Buenos días lectores!, ¿cómo están? ⁠
Este lunes les traigo la #reseña de “Agujas doradas” por el autor fallecido #MichaelMcDowell 📖⁠

Si aun este nombre no les resuena, les traigo algunos datos que de seguro lo harán: escribió guiones para televisión, entre ellos varios episodios de series antológicas como Tales from the Darkside, Historias asombrosas y Cuentos de la cripta. Así como para el director Tim Burton comenzó adaptando un cuento de Ray Bradbury, “La jarra”, que apareció en Alfred Hitchcock presenta, y luego escribió los guiones de Beetlejuice (1988) y El extraño mundo de Jack (1993).⁠
⁠
Así que, con esta novela, les doy la bienvenida al Triángulo Negro de la ciudad de Nueva York en 1880s, el decadente reino de los fumaderos de opio, la lucha libre femenina, los garitos ruinosos, los coloridos burdeles, los abortos clandestinos, el crimen y la miseria. ⁠
Esta obra cuenta una historia de venganza ambientada en Nueva York a partir del esquema clásico del enfrentamiento de dos familias. Por un lado, los Shanks, liderados por la matriarca Black Lena, que opera desde una casa de empeños y que se dedica a explorar distintas aristas del crimen y por el otro, los Stallworths, ligados al poder, corruptos e infieles, conducidos por el despiadado juez James Stallworth.⁠
⁠
El horror es terrenal porque el autor no se vale de elementos sobrenaturales y la crudeza no se enuncia, sino que se construye con acumulación de objetos, de olores y de sutilezas. Incluso lo vemos reflejado en el título de esta: #Agujasdoradas hace referencia al aguijón largo usado para preparar el opio, que en la novela se convierte en una suerte de arma letal.⁠
Es una novela altamente recomendable, por un autor en camino hacer “de culto”, que estaremos disfrutando en Latinoamérica gracias a la editorial argentina @labestiaequilatera_editorial que apostó fuerte por este autor. 😉