Sin categoría

“Bruno y, la Nube con forma de Dragón” – Marcos Llemes 🇺🇾

Buenas noches lectores, ¿cómo están?
Esta noche traigo la #reseña de “Bruno y, la Nube con forma de Dragón” del autor uruguayo, proveniente del departamento de Salto, Marcos Llemes.
¡Muchas gracias a la editorial Fin del Siglo por el ejemplar!

Esta novela ganadora Premio Nacional de Literatura en el 2020 en la categoría de narrativa infantil-juvenil ha sorprendido notoriamente pero, lo más sorprendente es lo versátil que es el autor en lo que parecen ser varias áreas de su vida. Afición por la tecnología, la vida fitness y, como fusiona su amor por la literatura desde muy joven.

Me ha sorprendido muchísimo esta historia, sobre todo porque al haber leído el “declaimer” de que era para todas las edades sobre todo los niños de 9 años, automáticamente me hizo asumir que me iba a enfrentar a una novela mucho más infantil de lo que realmente fue. Atrapándome por completo en una lectura que termine en menos de 3hs.

“Bruno y, la Nube con forma de Dragón”, nos presente a un niño de 9 años que tras la ida de sus padres a trabajar lejos durante un mes, se queda al cuidado de sus tías, anteviendo nada más que aburrimiento en su rutina, nada más lejos de la realidad.
Desde el inicio de la novela, se deja claro las expectativas altas que son puestas en un niño tan pequeño (9 años) y, las duras palabras que recibe de sus seres queridos al no cumplir con dichas expectativas casi para un adolescente. Viéndose en una encrucijada muchas veces por lo que siente VS lo que debe hacer. En ese plano de desarrollo de consciencia que todos nos podemos relacionar de alguna forma.

A medida que la novela avanza nos muestra como la relación con una de sus tías se afianza, al encontrarse de una cierta conectados por la soledad, la fantasía, la incomprensión de los demás, cultivando rápidamente una hermosa amistad.
En dicha amistad ambos pueden intercambiar experiencias enriquecedoras, tratando temas como la depresión, el desamor, el abuso físico y, psicológico, el enfrentar miedos así como la importante del seguir al corazón, cuando estas junto a alguien que “te hace bien” o “saca lo mejor de vos”. En varios momentos hizo que se me aguacen los ojos, cosa que no me había sucedido con una novela hasta bastante tiempo, te hace sentirse humanamente relacionado y, eso es hermoso.

Por otro parte, fue muy lindo leer las referencias que se hacían sobre el poder de la manifestación, ya sea escribiéndolos o dibujándolos, es algo que no estamos acostumbrados en una educación temprana, por lo que me parece fantástico ese acercamiento: “El poder de las palabras” como bien se titula uno de los capítulos de esta novela.


¡No creo que una novela de este calibre deba ser puntuada pero si altamente recomendada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s