El Arte de engañar al Karma 🎨🖌️- Beta Coqueta

¡Buenos días lectores! ✨, ¿cómo están?

En este jueves nublado les traigo la #reseña de la novela «El Arte de engañar al Karma» por la autora española Elísabet Benavent que nos conquistó con cada una de sus novelas, conocida en sus redes sociales como Betacoqueta. Agradezco el ejemplar otorgado en el mejor evento INFOBLOG, así como la colaboración de Penguin Random House. Esta lectura se realizó junto al club de lectura de Bookaholics en Octubre del 2021, están invitados a integrarse a las lecturas y, al club siempre que lo deseen.

«Una aspirante a actriz cansada de hacer castings… Un artista reconocido en plena crisis creativa… Unos valiosos cuadros encontrados en un desván… Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.»

Catalina acaba de cumplir treinta años y su sueño de ser actriz no acaba de formarse. Vive en un departamento compartido con otras cuatro mujeres, una de ellas la dueña del departamento que ejerce de madre no oficial de las cuatro chicas, y trabaja de teleoperadora, algo que no se le da demasiado bien. Revisando las pertenencias de su difunta tía abuela Isa, encuentra en el desván de la casa algo que va a cambiar su vida.

La autora nos ofrece una novela romántica ambientada en Madrid en la época actual. La narración es en primera persona con la voz de Catalina, aunque también tenemos varios capítulos narrados por Mikel. Ambos relatan su vida con la perspectiva del paso del tiempo, por lo que muchas veces te hacen dudar sobre el final de su historia, y a mí me ponía de los nervios en ocasiones porque #controlfreak.

Catalina se mete en un lío tremendo por aparentar lo que no es delante sus compañeras de apartamento. Por mantener la historia le miente a un desconocido y ahí empieza una bola de nieve que no para de crecer. Se la ve enredarse en sus mentiras una y otra vez hasta que, con ayuda, decide tomar el toro por los cuernos y tirar para adelante con mucha desvergüenza y aplomo.

No es el único problema que Catalina tiene, es una incansable buscadora del amor que nunca llega, y no ha conseguido estar enamorada nunca pese a lo mucho que lo desea. Me ha gusta su evolución, va poco a poco descubriéndose a sí misma, aunque para ello tenga que tropezar una y otra vez.

Mikel Avendaño es un reconocido y polifacético artista plástico. Tras terminar la carrera lucha por hacerse un nombre en el mundo del arte y ahora, diez años después, disfruta de lo logrado. A diferencia de ella, Mikel sí que se ha enamorado, varias veces. Su problema es que nunca dura y ha decidido no enamorarse de nuevo, ya que no le compensa.

Se nos plantea un romance entre Mikel y Catalina, un artista reconocido y una impulsiva, y algo ingenua, mentirosa compulsiva. Poco a poco vemos cómo se conocen, chocan, se enamoran, se enfadan y lo solucionan, o puede que no. Vemos a una Catalina con la cabeza llena de pájaros que descubre que las cosas no siempre son sencillas, que tiene que luchar por lo que quiere y no tirar la toalla a las primeras de cambio.

Me gusta mucho la evolución del personaje, y ha sido un placer verla madurar a lo largo de las páginas. La historia de amor es compleja y tendrá sus altibajos, la vida se inmiscuye en la película romántica que ella se monta en su cabeza y en ocasiones me apeteció darle un grito para que despertase de una vez.

No puedes pasarte sufriendo setecientas páginas para que luego todo se arregle mágicamente. Necesito una resolución que sea, al menos, mínimamente creíble y coherente con lo leído. Por lo que resumiría como luces y sombras, la sensación que me ha dejado esta historia. Es un gusto, siempre, leer a la autora y la he disfrutado, pero quizás no tanto como otras novelas suyas. No pasa a ser de mis favoritas. ⭐⭐⭐/5

Les comparto una de mis frases favoritas ideal para esta semana del amor: «Me pregunto a menudo si volveré a amar. O, más bien, si volveré a amar a quien me ame. Y amarnos bien»